20160403_172847-1La fundación es un centro que se dedica a la difusión  del Dharma, a la práctica de la meditación y organización de retiros de meditación, la fundación ha sido creada por el Venerable Lama Khenpo Ngedön.Amistad en Armonia Khenpo Ngedon ©

Lama Khenpo Ngedön nació en 1969 en Tíbet. Muy joven se trasladó a la India donde, tras completar exitosamente nueve años de estudios sobre el conocimiento espiritual y la más alta ciencia del Budismo en el principal monasterio del linaje Karma-Kagyu, le fue otorgado el título de Khenpo, equivalente a “Doctor en Filosofía Budista”. Enseñó durante seis años en el Karmapa Internacional Buddhist Institute (KIBI), en Nueva Delhi, y tres años en el Shri Diwakar Buddhist Academy Research, en Kalinpong (India).
Hace más de quince años inició su relación permanente con Occidente a través de cursos sobre los más profundos conocimientos en filosofía budista en los principales centros dedicados a su preservación, dedicando una especial atención a su mayor objetivo: hacer llegar a todos los públicos, a través de un lenguaje simple y efectivo, enseñanzas muy complejas pero que tienen la virtud de ayudar directamente a mejorar nuestra vida.
Además de esto, es escritor y autor de varios libros y artículos, y sigue en contacto con la India donde imparte enseñanzas y meditación.
Su vida es simplicidad, silencio y austeridad, y bondad para transmitir sus conocimientos a todos aquellos que se le acercan.

Ubicada en un entorno natural particularmente bello y protegido del norte de Cataluña, la fundación se alberga en una masía del siglo XVII, denominada Mas l’Om, en plena naturaleza, rodeada de prados y bosques, llena de paz en una tierra verde como las Tierras Auspiciosas de Tara Verde y Buda de la Medicina.

El nombre Chökyi Ö significa Luz del Dharma y fue dado al centro por Lama Khenpo Ngedön quién lo inauguró el día 21 de noviembre del 2015.

El Venerable Lama Khenpo Karma Ngedön guia espiritualmente el centro, bajo las auspiciosas bendiciones de SS Karmapa Trinley Thaye Dorje.

Chökyi Ö tiene como objetivo la preservación y difusión de las enseñanzas autenticas de Buda, que son las enseñanzas sobre la compasion y la sabiduría, y hacerlas accesibles para servir al mayor número posible de seres. Estas enseñanzas están dirigidas a promover el bienestar, tanto físico como mental, de todas las personas, con o sin creencias religiosas, para que puedan llevar una vida en armonía consigo mismo, con los demás y con el entorno medioambiental y así poder conseguir una sociedad sana y un mundo pacífico. Para poner en práctica estas enseñanzas, es importante el conocimiento y el respeto del origen valioso de todos los seres humanos y de la bondad básica de su naturaleza.

La fundación adopta los valores y principios que deben definir a todo ser humano y a todo pueblo como son la paz, la armonía, la ética, el bienestar y la amistad entre las personas y las naciones y preconiza la meditación como medio hábil para conseguirlo.

Les deseamos que tengan la oportunidad de poder venir a Vallfogona y disfrutar de las enseñanzas del Dharma y de la paz que un emplazamiento tan privilegiado les puede ofrecer.